Introducción:
Debido a que los israelitas cuando estaban en el desierto andaban viajando continuamente de un lugar a otro, el Tabernáculo (Atrio, Cortinas, Altar, etc.) tuvo que ser hecho con partes suficientemente pequeñas para que se pudiera llevar fácilmente, pero suficientemente fuertes para que cuando se armara todo quedara muy seguro. La estructura del Tabernáculo, propiamente dicho, o sea el lugar Santo y el Santísimo, tenía que ser especialmente fuerte para poder sostener las pieles que lo cubrían.
Estudio Bíblico:
Leer Éxodo 26:15-30
• Las paredes del Tabernáculo fueron hechas de madera de acacia.
• Las tablas eran verticales
• La medida de estas tablas eran de 10 x 1 ½ codos (3m Alto x 45 cm Ancho) y estaban recubiertas de oro.
• Cada tabla debía pararse sobre dos basas hechas de plata.
• Las dos espigas (literalmente manos) se acomodaban en las basas perfectamente y mantenían las tablas derechas. Barras largas cubiertas de oro también hechas de madera de acacia mantenían las tablas juntas. Estas barras se metían en dos anillos que estaban en las tablas.
• De cada lado habían cinco barras y la barra de en medio pasaba por en medio de las otras tablas.
Leer Efesios 2:19-22 y 1 Cor. 3:11
De acuerdo a los versículos anteriores damos interpretación a las siguientes palabras:
Edificio = Iglesia
El Fundamento = Cristo
Piedra del Angulo = Cristo
Cada Tabla = Cada creyente
Leer 1 Cor. 12:12 y Romanos 12:4-5
Las paredes del Tabernáculo fueron hechas de muchas tablas:
De la misma manera la Iglesia está formada por muchos creyentes. Estas tablas fueron hechas de madera de acacia, un árbol que crecía en el desierto. Estos árboles tenían que ser cortados, se les quitaban todas las pequeñas ramas y las espinas, luego se les cortaba en forma de talas y por último se lijaban para quitar las asperezas y dejarlos bien lisos.
Ahora lee Filipenses 1:6; Santiago 1:2-4 y 1 Pedro 1:6-7
¿Cómo te ha estado preparando el Señor para hacer de ti una tabla en su Iglesia? Por lo menos a mí me esta perfeccionando día con día por medio de pruebas, luchas somos probados, pulidos para semejarnos a Él.
Lee Apocalipsis 21:18,21
¿Qué metal se usa abundantemente en la Nueva Jerusalén? El oro. Si el oro es uno de los metales más durables que el hombre conoce. Este metal nos tipifica la naturaleza divina de Dios en su pureza, belleza, durabilidad (eternidad), firmeza, etc.
Adentro del Tabernáculo la luz de las lámparas de aceite se reflejan en el oro de las paredes, haciendo de la pequeña tienda un lugar glorioso para el Rey. Piensa en ti mismo como si fueras una tabla en la Iglesia. Imagínate todos los nudos y asperezas que son tus faltas, quitadas y lijadas y después cubierta con una capa de oro, el oro de su naturaleza divina.
Las tablas del Tabernáculo se paraban erectas una al lado de la otra sostenidas por las barras que estaban metidas en los anillos pegados a las tablas.
Lee 1 Cor. 1:10; Filipenses 1:27; 2:1-4 y Efesios 3:10 De acuerdo a estos versículos cuál es el propósito principal de Dios para su Iglesia?
Resumiendo los versículos anteriores el propósito principal de Dios para su iglesia es la unidad completa, como un cuerpo, sin divisiones, un mismo amor, un mismo sentir, sin egoísmos.
La Biblia Amplificada escribe 1 Cor. 1:10 de la siguiente manera:
“…para que todos ustedes estén en perfecta armonía y en completo acuerdo en lo que dicen para que no haya disensiones ni divisiones entre ustedes; sino que estén perfectamente unidos en un común entendimiento, juicios y opiniones.”
Algunas cosas que causan fricciones y discordia entre los cristianos: Leer
Proverbios 16:27-30; Santiago 3:2, 8-10
Proverbios 28:25; Rom. 12:3
Proverbios 15:18; 26:21
1 Corintios 1:11-12; 3:3
Recordarás que las tablas eran sostenidas firmemente con barras horizontales, siendo la barra de en medio la estabilizadora que se extendía de un extremo a otro.
Algunas barras que unen a los cristianos las encontramos en los siguientes versículos:
Romanos 12:18; Efesios 4:3
1 Pedro 5:5; Santiago 4:10
Col. 3:14; 1 Cor. 13
Proverbios 17:27-28; Efesios 4:29
Mateo 6:14-15; Col. 3:13
Una palabra puede resumir todos estos diferentes aspectos de la unidad cristiana: AMOR. El amor que Jesús derrama en nosotros, debemos derramarlo en otros. Tu puedes imaginarte el amor como la barra de en medio que detiene todas las demás.
Los resultados de la unidad en los creyentes los podemos ver en los siguientes versículos:
Romanos 15:5-6 = para glorificar a nuestro Señor Jesucristo
Juan 17:21 = para que seamos testimonio a las naciones.
Reflexión:
¿Qué pasaría si tú, una tabla del Tabernáculo verdadero, decidiera que no quiere pararse cerca de cierta tabla y que definitivamente no va a acercarse demasiado a ella?
Pídele a El que active su amor en ti para así ligarlo fuertemente a los otros miembros de su gloriosa Iglesia.