EL MINISTERIO DE LOS HOMBRES CONSAGRADOS (Estudio del Tabernáculo VIII)

El Sacerdocio (I Parte)
Introducción:
El gran plan de Dios a través de las edades ha sido el tener compañerismo o comunión con el hombre. Cuando El instituyó el Tabernáculo bajo el Antiguo Pacto, El santificó (separó para sí mismo) algunos hombres para que fuesen sacerdotes y pudieran acercarse y ministrarle a El. Bajo el Nuevo Pacto o sea su nuevo plan, su Hijo abrió el camino para que todos los creyentes pudieran acercarse a Su presencia y ser sus sacerdotes.

Estudio Bíblico:
Leer Éxodo 28:1
1. ¿A quiénes llamó Dios para que sirvieran en el Tabernáculo como sacerdotes?
 «De entre los israelitas, mantén cerca de ti a tu hermano Aarón y a sus hijos Nadab, Abihú, Eleazar e Itamar, para que sean mis sacerdotes.”
Leer 1 Pedro 2:5,9; Apoc. 5:9-10
2. ¿Quiénes son ahora sus sacerdotes? Nosotros
3. ¿Qué ministerio tienen? Sacerdotes santos
Leer Levítico 8
4. ¿cuál era el primer paso en la consagración de los sacerdotes (v. 6)?
Purificados con agua.
Nos podemos imaginar que antes de lavarse ellos dejaban a un lado su ropa vieja, preparándose para que luego Moisés les vistiera con nueva ropa.
5. Lee las siguientes Escrituras y enumera algunas de las cosas que Dios nos dice que desechemos como si fuesen trapos viejos y sucios:
a. Efesios 4:22, 25, 31 la vieja naturaleza
b. Colosenses 3:8-10 Ira, enojo, malicia, insultos, malas palabras…
c. 2 Cor. 7:1 Apartados del mal corporal y espiritual.
Lee Efesios 5:26 y Juan 15:3
6. La Iglesia primero fue purificada y luego santificada.
Lee 1 Juan 1:7-9
Reflexiona por un momento cómo puedes ser limpiado de tus injusticias y pecados.
Los sacerdotes se lavaban en la Fuente de Bronce, la cual es un cuadro de la Palabra de Dios y del agua vivía del Espíritu Santo. Cuando tu leas y medites Su Palabra, Dios te mostrará áreas de tu vida que necesitan limpieza. Pídele perdón, haz restitución cuando sea necesario, y confía en que El es poderoso para ayudarte a ya no pecar de la misma manera.
Lee Levíticos 8:7-9 y Éxodo 28:42
7. Las piezas de la vestimenta usadas por Aarón, el sumo sacerdote eran: túnica, cinto, el manto, el efod con su cinto, el pectoral, la mitra, lámina de oro, diadema, calzoncillos de lino.
8. Las piezas de vestimenta usadas por los demás sacerdotes era (v. 13) túnicas, cinturones y las mitras.
Aarón siendo el sumo sacerdote usaba un manto azul sobre la túnica blanca, El borde de este manto estaba decorado con granadas y campanitas de oro. Como sacerdote en el reino celestial (representado por el color azul del manto), tu puedes venir al Señor con cantos gozosos de alabanza, representados por las campanitas en unión con las granadas que representan el fruto del Espíritu Santo en nuestras vidas.
Lee Levítico 16:2-4; 11-17, 29-34
9. ¿Cuál era el propósito de que el sumo sacerdote entrara al lugar santísimo una vez al año? Para que hubiese expiación por los pecados de sí mismo, de su familia y de todo el pueblo.
Lee Hebreos 4:14 y 5:1-10
10. ¿Quién es nuestro Sumo Sacerdote ante la presencia de Dios? Jesucristo.
Después de su muerte en la cruz, Jesucristo subió al cielo y fue al Padre para presentarle Su sangre como el sacrificio completo y perfecto para la redención de la humanidad.
Lee Romanos 8:34; Efesios 2:18 y Colosenses 2:10
Cuando el sumo sacerdote entraba al lugar santísimo una vez al año, las piedras en el pectoral reflejaban la luz de la presencia de Dios. Cuando Cristo te lleva en su corazón para interceder por ti ante el Padre, El te ve perfecto, porque estas reflejando su Luz.
Continuaremos nuestra próxima enseñanza con la Consagración de los sacerdotes.
Bibliografía: El Tabernáculo por Agnes Lawless (Basado en Estudios de Joyce Lashua)

Deja un comentario