EL MINISTERIO DE LOS HOMBRES CONSAGRADOS (VIII PARTE DEL TEABERNÁCULO)

INTRODUCCIÓN:
El gran plan de Dios a través de las edades ha sido el tener compañerismo o comunión con el hombre. Cuando El instituyó el Tabernáculo bajo el Antiguo Pacto. El santificó (separó para sí mismo) algunos hombres para que
fuesen sacerdotes y pudieran acercarse y ministrarle a El. Bajo el Nuevo Pacto o sea Su nuevo plan, Su Hijo abrió el camino para que todos los creyentes pudieran acercarse a Su presencia y ser Sus sacerdotes.

ESTUDIO BÍBLICO:
Leer Éxodo 28:1

¿A quiénes llamó Dios para que sirvieran en el Tabernáculo como sacerdotes? Aarón y a sus hijos Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar.

Leer 1 Pedro 2:5, 9; Apoc. 5:9-10

¿Quiénes son ahora sus sacerdotes? Nosotros, sus hijos
¿Qué ministerio tienen? Sacerdotes santos.

Leer Levítico 8

¿Cuál era el primer paso en la consagración de los sacerdotes (v.6)? Purificarlos con agua.
Nos podemos imaginar que antes de lavarse ellos dejaban a un lado su ropa vieja, preparándose para que luego Moisés les vistiera con nueva ropa.
Leer las siguientes Escrituras y enumera algunas de las cosas que Dios nos dice que desechemos como si fuesen trapos viejos y sucios:

Efesios 4:22,25,31 
Colosenses 3:8-10 
2 Cor. 7:1 

Leer Efesios 5:26 y Juan 15:3
La Iglesia primero fue purificada y luego santificada por el Señor.
¿Es eta secuencia de eventos similar a los eventos descritos en el capítulo 8 de Levítico? Sí.

Leer 1 Juan 1:7-9
Di en tus propias palabras cómo puedes ser limpio de tus injusticias y pecados. 

Los sacerdotes se lavaban en la Fuente de Bronce, la cual es un cuadro de la Palabra de Dios y del agua viva del Espíritu Santo. Cuando tu leas y medites Su Palabra, Dios te mostrará áreas de tu vida que necesitan limpieza. Pídele perdón, haz restitución cuando sea necesario, y confía en que Él es poderoso para ayudarte a ya no pecar de la misma manera.

Leer Levítico 8:7-9 y Éxodo 28:42
Enumera las piezas de la vestimenta usada por Aarón, el sumo sacerdote: túnica, cinto, manto, efod, pectoral, mitra, lámina de oro, diadema, calzoncillos de lino.

¿Cuáles eran las piezas de vestimenta usadas por los demás sacerdotes? (v. 13) túnicas, cinturones y las mitras.

Aarón siendo el sumo sacerdote usaba un manto azul sobre la túnica blanca. El borde de este manto estaba decorado con granadas y campanitas de oro. Como sacerdote en el reino celestial (representado por el color azul del manto), tu puedes venir al Señor con cantos gozosos de alabanza, representados por las campanitas en unión con las granadas que representan el fruto del Espíritu Santo en nuestras vidas.

Leer Levítico 16:2-4 y 11-17, 29-34
¿Cuál era el propósito de que el sumo sacerdote entrara al lugar santísimo una vez al año? Para que haya expiación por los pecados de si mismo, su familia y de todo el pueblo.

Leer Hebreos 4:14 y 5:1-10
¿Quién es nuestro sumo sacerdote ante la presencia de Dios? Jesucristo.
Después de su muerte en la cruz, Jesucristo subió al cielo y fue al Padre para presentarle Su sangre como el sacrificio completo y perfecto para la redención de la humanidad.

Leer Romanos 8:34; Efesios 2:18 y Colosenses 2:10
Cuando Cristo intercede por ti ante la presencia de Su Padre el piensa acerca de ti como perfecto en El. ¡Aleluya!

Cuando el sumo sacerdote entraba al lugar santísimo una vez al año, las piedras en el pectoral reflejaban la luz de la presencia de Dios. Cuando Cristo te lleva en su corazón para interceder por ti ante el Padre, El te ve perfecto, porque estas reflejando Su luz.
Leer Levítico 8:10-12; Éxodo 40:13-15 y Salmos 133:2
El siguiente paso en la consagración de los sacerdotes era la unción de los sacerdotes.

Leer Éxodo 30:22-33
En general como era hecho el aceite de la unción? (v. 23-25)

¿Qué mandamientos específicos dio el Señor acerca del aceite? (v. 32,33)

El aceite de la unción era hecho en cierta forma y con ingredientes específicos y no debía ser imitado. Debía ser derramado únicamente sobre los sacerdotes una vez estos estaban vestidos con sus vestiduras sacerdotales.

Leer Hechos 10:38; 2:17
El aceite fragante es figura del Espíritu Santo.
Nosotros recibimos el Espíritu Santo cuando somos salvos. Más allá de esto podemos experimentar un poder y una unción para el ministerio (Hechos 1:8) a menudo llamado el “bautismo” en el Espíritu Santo. La gente vestida con la vestimenta de la justicia de Cristo puede ser ungida con el aceite del Espíritu.

Leer Éxodo 29:19-21

El siguiente paso en la consagración de los sacerdotes involucraba un sacrificio y sangre. La sangre del carnero de consagración era puesta en el lóbulo de la oreja derecha y los pulgares de la mano derecha y del pie derecho de Aarón y sus hijos y rociaras el resto sobre el altar.
La gente consagrada a Dios debe estar totalmente entregada a Él para poder OIR su Palabra, SERVIRLE continuamente y CAMINAR en sus caminos.

La sangre aplicada en estas partes del cuerpo nos representa una figura de la vida de la carne (Lev. 17:11)

Este ritual de aplicar sangre a varios miembros del cuerpo y al altar nos enseña que Dios es el medio de reconciliación y que la redenciones por medio de la muerte de una víctima sacrificial o sea por el derramamiento de la sangre de la misma. Este principio puede ser aplicado a las vidas personales también. Toda área de su vida que necesite ser llevada bajo la autoridad del Espíritu Santo debe ser vista bajo la muerte redentora de Cristo por los celos, la ira, la inmoralidad, etc. Cada una de estas áreas debe ser traída a la cruz para que muera (es decir para ser sometida a la voluntad de Dios) y así poder resucitar a novedad de vida.

Leer Éxodo 29:38-46
¿Qué sacrificios ofrecían los sacerdotes cada día? (v.38) Dos corderos de un año cada uno.
¿A qué hora se debían hacer los sacrificios? (v.39) mañana y tarde.
¿Qué se tenía que ofrecer con los corderos? (v.40) Dos y medio litros de harina fina mezclada con 1 litro de aceite de oliva y un litro de vino para la libación.

En el verso 41 dice que la ofrenda con su libación debía ser con olor fragante y ofrenda encendida a Jehová.

Leer las siguientes Escrituras y determina el significado típico a los ingredientes de la comida ofrecida a Jehová?
Harina: (Juan 6:48-51) Jesús siendo el pan de vida.
Aceite: tipo del Espíritu Santo.
Vino: (Salmo 104:15; Hechos 2:12-17) gozo.

Probablemente la forma en que tú “te alimentas”, o participas de Cristo es a través de Su Palabra, la Biblia. Así como la harina es seca sin el aceite, así también las Escrituras son secas sin el aceite del Espíritu Santo que las hacen digeribles. El vino tipifica otro aspecto del Espíritu Santo, en tu vida –es gozo y contento interior que sólo Él puede darnos. Así como esta ofrenda de comida era ofrecida con los corderos, así tú también puedes citar escrituras o cantar mientras le ofreces a Dios sacrificios de alabanza.

Leer Éxodo 29:42-45 Aquí vemos las promesas de Dios cuando los sacerdotes ofrecían estos sacrificios.

Leer Hebreos 13:15; 1 Pedro 2:5 compáralo con Juan 4:23-24 y Salmo 107:22.  Dios hoy día desea sacrificio de alabanza y sacrificio espiritual.

Leer 1 Tes. 5:16-18.  Los sacrificios espirituales deben de ser ofrecidos siempre.

Leer Éxodo 30:7-8; Apoc. 5:8; 8:3-4 Los sacerdotes tenían que quemar incienso aromático cada mañana y cada noche en el Altar del Incienso. El incienso es un tipo de oraciones de los santos.

Leer Romanos 8:34; Hebreos 7:24 Jesús, nuestro sumo sacerdote está ahora en el cielo intercediendo por nosotros.

Leer Juan 4:23-24; Salmo 100:4 y Efesios 6:18 De acuerdo a estos versos, los tres aspectos del sacerdocio neto-testamentarios son:
         Verdaderos adoradores
         Acción de gracias y alabanzas y
         Oración Intercesora.

Dios quiere que tú aprendas a adorarle, alabarle y darle gracias por todas las cosas pero también debes interceder por los demás gente y así ministrarles.

Bibliografía: El Tabernáculo por Agnes Lawless

Deja un comentario