Juan 1:35-42
Se le preguntó a un escultor ¿cómo tallas a un elefante? A lo que respondió, simplemente tomo un bloque de mármol y cincelo todo aquello que no es elefante. H/ cuando Dios nos escoge moldea y corta todo lo que este interfiriendo en el camino de nuestros servicio para él. Su enfoque no está en aquello que hacemos sino aquello que somos en lo recondido del alma. Su prioridad es moldear nuestro carácter. Las personas, circunstancias y las luchas invisibles para otros se convierten en el cincel con el cual nos forma según su deseo. Dios quita todo aquello que no sea semejante a Cristo. El proceso no termina en esta vida. Su Palabra nos dice que él utiliza gente imperfecta. El bendice con benevolencia a quienes hubiésemos descartado desde hace mucho tiempo y nunca termina con la materia prima que está en sus amorosas manos.
Nuestra reacción ante el cincel determina el grado de utilidad, es decir que tanto bien haremos que perdure por la eternidad.
CONSIDEREMOS A PEDRO:
ü El famoso apóstol
ü Cuyo nombre se dedicó a la Basílica de Roma.
ü Mientras crecía siendo joven en Betsaida, nadie hubiese pronosticado que estaba destinado para la grandeza.
ü Paso sus primeros días pescando en el Mar de Galilea.
ü Tenía una educación rudimentaria.
ü Con seguridad hubiera estado dispuesto a vivir en el anonimato.
ü Quizá llegó a familiarizarse con la cultura e idioma griego.
ü Hechos 4:13 Aún después de tres años de vivir con Cristo se le juzga como un hombre iletrado y del vulgo. Sin embargo, pensemos en todo lo que Pedro logró ser:
o Tenía un hermano llamado Andrés y su padre, Jonás. Estos tres hombres de seguro trabajaban juntos y pescaban con otros hermanos llamados: Jacobo y Juan, cuyo Padre era Zebedeo. El negocio era tan próspero que tuvieron que contratar más personal.
o Con el paso del tiempo estos cuatro hombres fueron escogidos para ser discípulos de Cristo.
o Aunque nació en Betsaida, Pedro se había trasladado a Capernaum.
o Estaba casado cuando Cristo lo encontró. Cristo sanó a su suegra de una fiebre al comienzo de su amistad con Jesús. Marcos 1:29-31 Pablo menciona que con frecuencia Pedro llevaba a su esposa a los viajes misioneros. Me imagino la presión que tenía en su ministerio para mantener un buen matrimonio.
ü Pedro nos da varias impresiones:
o Comentarios vacilantes e impredecibles en fluidas conversaciones con Cristo.
o Otros piensan en su notable profundidad con respecto a la persona de Cristo o en contraste cuando temeroso lo niega en presencia de una joven sierva; nuevamente le recordamos por su valor cuando confronta a la multitud en el día de Pentecostés.
o Sus cartas primera y segunda de Pedro piensan en él como el teólogo que conocía a Dios y dio explicaciones explícitas de cómo los cristianos debían comportarse en un mundo hostil.
o Ninguna otra personalidad bíblica presenta tantos contrastes:
§ Fe y duda.
§ Valor y temor.
§ Amor e impulsividad a la vez.
§ Ningún otro discípulo revela tanto su corazón como Pedro.
§ Como dice un escritor, Pedro es la persona más vívida e intensamente retratada en la Escritura.
Pedro también provee un ejemplo excelente de cómo Dios moldea una vida, iniciando con la materia prima y progresando hacia un producto más terminado.
Las técnicas de capacitación usadas por el Maestro incluyen motivación, reprensión, instrucción pública pero también privada, había gozo y tristeza, éxito y fracaso.
La conversión de Pedro fue instantánea pero el refinamiento de su carácter continúo por toda su vida. Esto es la obra esculpida de Pedro.
Muchos piensan que la naturaleza humana puede ser modificada no transformada. Creen que los mentirosos raramente se tornan honestos, en pocas oportunidades los adúlteros se vuelven fieles. Creen que un adicto casi nunca puede dejar su adicción. Pero Cristo enseñó y todos sabemos:
Que todos somos defectuosos porque del corazón salen los malos pensamientos, adulterios, fornicaciones, hurtos, etc. Salen de dentro del hombre (Marcos 7:21-23).
La vida de Pedro muestra nuestra incapacidad y debilidades pero nos enseña sobre la buena nueva para darnos apoyo sobrenatural. No estamos limitados a los esfuerzos propios para llevar a cabo la transformación fundamentalmente de nuestro carácter. Debido a la gracia de Dios podemos ser diferentes. ¡Aleluya!
Querido amigo, si hay esperanza en Jesús. Si tan solo nos sometemos a sus manos de escultor y dejamos que el nos talle a su gusto y voluntad veremos su gloria en nuestras vidas. Tú esfuerzo humano no es suficiente es con el brazo poderoso de nuestro Dios que lograremos grandes cambios en nuestra vida.. (continúa)
