Una historia de amor…!

I.Texto Bíblico: Cantares 1:1-4

«Cantar de los cantares, el cual es de Salomón. ¡Oh, si él me besara con besos de su oca! Porque mejores son tus amores que el vino. A más del olor de tus suaves ungüentos, Tu nombre es como ungüento derramado; por eso las doncellas te aman. Atráeme; en pos de ti correremos. El rey me ha metido en sus cámaras; nos gozaremos y alegraremos en ti; Nos acordaremos de tus amores más que del vino; Con razón te aman.»

II. Introducción:

¿A cuántas les gustan las historias de amor? Yo creo que a todas. Nosotras las mujeres nos caracterizamos por ser románticas en su mayoría y de vez en cuando nos gusta soñar. Hoy les quiero contar la más bella historia de amor que jamás Ud. haya oído.

Como toda historia se encuentra recopilada en un libro, esta historia que les relataré esta tarde se encuentra en el libro del Cantar de los Cantares. Este título denota su excelencia superior, así como el santo de los santos, indica el lugar santísimo; el cielo de los cielos equivale a los cielos más altos, el Cantar de los Cantares es el más excelente canto e historia de amor.

  • Escritor: Salomón y a diferencia de sus otros libros (Eclesiastés y Proverbios) aquí no se presenta como «rey de Israel», es más no hace ninguna presentación de títulos, de noblezas, simplemente dice Cantar de los cantares, el cual es de Salomón. Esto porque su personalidad está escondida tras la de Cristo, el verdadero Salomón.
  • Es la historia de amor de un Rey y una humilde pastora. Él es el Rey que tiene toda autoridad. Él tiene toda gloria, pero él se complace en dejar su palacio y bajar al rebaño de Israel y ese rebaño encuentra a una doncella, una pastora y se enamora de ella Pero esta pastora es pobre y pertenece al pueblo bajo, sus familiares eran arameos a punto de morir en Egipto. La joven reconoce que este amor no puede ser.
  • Él es de alto nivel y ella no tiene valor alguno.
  • El regresa a su palacio: se quita su corona de rey, sus vestidos reales y se pone un humilde vestido de pastor.
  • Deja su gloria y se presenta como pastor de pastores.

Esta historia del libro de Cantares es una analogía con la historia del amado Rey y la humilde pastora, la iglesia…Cantares expresa la plenitud del amor que une a los creyentes y a Cristo.

II. Desarrollo

  1. El Amor de Jesús:

 ✓ El hijo de Dios, Jesús estaba sentado en su trono.

 ✓ Estaba lleno de gloria.

✓ Estaba a la derecha del Padre.

 ✓ El unigénito de Dios Padre.

 ✓ A él no le importó dejar su trono.

 ✓ A él no le importó dejar su palacio.

 ✓ A él no le importo dejar de ser llamado Hijo de Dios.

 ✓ Jesús se humanó.

✓ Jesús se hizo carne.

✓ Jesús se desfiguró.

✓ Jesús se hizo vano.

Filipenses 2:5

Por qué? Porque necesitaba salvar a los hombres en todo tiempo, en todo lugar, de todo extracto social, de toda raza, etc.

Al igual que aquella pastora humilde, nosotros somos la iglesia, no merecíamos su amor. Pero Juan 3:16…

Este es el gran amor del Padre…que tiene un  gran amor por ti y por mí y por todo aquel que vaga en el pecado.

Algunas de las características de ese amor son:

a) ¡Oh, si él me besara con besos de su boca! Su intimidad es tan cercana, tan perfecta que ni siquiera menciona el nombre de su amado, Ej. María Magdalena tampoco nombró a Cristo, como si todo el mundo debiera saber a quién se refería, el único objeto principal de su deseo era buscar a Jesús y encontrarlo. «Jesús le dijo: Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Ella, pensando que era el hortelano, le dijo: Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo lo llevaré.» Jn. 20:15. María no menciona el nombre de Jesús, pues ella piensa que todos estaban buscándole como ella lo hacía.

El Salmista al igual que María Magdalena tenía solo un deseo, por eso dijo: «¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra». Esa era el deseo de un enamorado de Dios. 1-1/Ese es el enamoramiento que tú y yo necesitamos.

«…con besos de su boca…» Beso: ósculos = la señal de paz de parte del Príncipe de Paz. Uno de los ingredientes de este gran amor. Dice su palabra: «Porque él es nuestra paz que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación…» Ef 2:14

Cuando el hijo pródigo regresa a la casa del padre, como creen uds. que aquel padre le recibe?: «Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estabvio su padre, y fue movido a • misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, le besó. » Luc. 15:20 El Rey vino a reconciliar a su amada iglesia.

El beso, el ósculo representa una señal de tiernísimo afecto. Que un rey permitiera que se le besara la mano, o su ropa siquiera, se tenía por grande honra, pero que él mismo besara a otro con su boca era honra la más grande. La novia, la iglesia debe anhelar los besos de su amado, el beso de reconciliación, representa también el sello del contrato matrimonial y de amistad. 9Y te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia, juicio, benignidad y misericordia. 20Y te desposaré conmigo en fidelidad  y conocerás a Jehová.» Oseas 2:19 Anhelemos al Príncipe de Paz…»esa paz que el mundo no da». Él es nuestra paz a pesar de las circunstancias por las que estemos pasando. Él nos besa con besos de su boca…él nos da su paz en momentos difíciles…

b) Tu nombre es como ungüento derramado, por eso las doncellas te aman. Ungüento: aceite, bálsamo es aquello que sirve para ungir o untar.

 Aquí hay una comparación del aceite con el nombre de Jesús. Nos habla del carácter y oficio de Cristo como el «ungido» ¿Cuándo se derramaba el aceite?

✓ Para ungir a los reyes. ✓ Para ungir a los sacerdotes y ✓ Para traer frescura y fragancia.

Cuando Aarón fue llamado como sacerdote dice que el aceite fue derramado sobre su cabeza y descendió por su barba y llegó hasta el borde de sus vestiduras. H/ Cuando el aceite del Espíritu es derramado su nombre ha sido puesto sobre nuestra cabeza

 ✓ La bendición baja no solo en tu vida personal (cabeza)

✓ Sino en tu ministerio (barba) y

✓ Llega hasta el pueblo (vestido)

Ej. Vemos cuando David fue ungido por Samuel (7 hermanos de David). Cuerno de aceite, lleno de frescura a David, de autoridad y el Espíritu de Dios nunca se apartó de él.  Si te sientes menos, levántate el Señor hoy derrama sobre ti su aceite. En el aceite de su presencia le hizo ser un hombre diferente lleno de amor por su pueblo y aun por sus enemigos (Saúl) Dios te hará un hombre o una mujer diferente.

El ungüento del espíritu derramado produce el amor de Cristo «porque el amor de Dios ha sido derrama o en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.» Rom. 5:5 Por eso cuando el amor de Cristo es derramado sobre nuestras vidas, entonces podemos amar al enemigo, amar al esposo grosero, desconsiderado, etc.

Todo aquel que tenía una misión especial debía ser ungido. (Tienes tu una misión especial? Cuando somos llamados verdaderamente no necesitamos sino su nombre derramado sobre nuestras vidas. El aceite de su presencia en nuestros corazones. Nada importa si te aman o te odian. Nada importa si te aceptan o te rechazan…su nombre es como ungüento derramado y hay alegría en nuestros corazones, nada importa las circunstancias, buenas o adversas.

Salmo 91 dice «le pondré en alto por cuanto a conocido mi nombre, me invocará y yo le responderé, con él estaré en la angustia y lo libraré y lo glorificaré, lo saciaré de larga vida y le mostraré mi Salvación» Conoces tú el nombre de Jesús? Solo en la cámara del rey podemos conocerlo. Solo en la intimidad podemos conocer el poder su nombre.

Cuando se menciona su nombre hay liberación, protección, sanidad, solución de problemas, hay amor.  Nombre sobre todo nombre es el nombre de mi Cristo.

Para eso dejó su trono para que en su nombre seamos más que vencedores. ¿Quieres poder, quieres liberación, solución para tu problema di Jesús, Jesús… él es el ungüento derramado.  

c)«sus amores son mejor que el vino»

Pablo dijo: «No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, 19hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; 20dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.» Efesios 5:18 • El vino natural con el que el hombre se embriaga trae en el momento risa, felicidad pero al final lo único que deja es disolución. Es pasajero. Pero el vino del E.S. nos deja bendición permanente. Ej.: Pedro en el Pentecostés. El cambio de Pedro después de que fue lleno del vino de Dios. Ej.: Ana, «digiere tu vino… estoy derramando mi alma delante de Dios.» –  

d) La amada tiene una petición de amor hacia su Amado: «atráeme en pos de ti correremos.»

* Atráeme: maw shak (griego) La amada le dice a Cristo «atráeme»

✓ Yo por mi misma soy incapaz.

✓ Me doblega el mundo.

 ✓ La indiferencia por las cosas espirituales.

✓ Aunque practico una religión, estoy en una iglesia, pero no tengo una intimidad contigo.

✓ Tengo una religión pero no te conozco.

Pidámosle que nos haga querer. «Porque Dios es el que en nosotros obra el querer como el hacer, por su buena voluntad.”. El mundo corre tras de fama, riquezas, posiciones, puestos, etc. ¿Estas tu corriendo tras el amado?

«…correremos en pos ti…» Esto significa que no iremos delante de él, sino detrás de él….seguiremos sus huellas, sus pasos. Ej. Muchas veces vamos haciendo a nuestro antojo sin consultar a él…lo dejamos atrás en nuestras decisiones.

e) La cámara. «El rey me ha metido en sus cámaras». No sólo se nos permite correr en pos de él, sino que se nos introduce en el pabellón más íntimo, a donde los reyes orientales admitían solamente a sus amigos más íntimos.

En la salvación no acaba todo. En estremecerse no acaba todo. -En profetizar no acaba todo. En recibir dones, ministerios, no acaba todo. -.Hay más… Métete a la cámara con el Rey. Podemos ser hijos, podemos ser servidores pero solo la esposa es la que ha entrado a la cámara del rey y ‘se ha embriagado con su amor. Es en la recamara donde recibimos:

✓ El verdadero amor (ágape)

✓ Ministerios firmes y genuinos.

»Ej. Ezequiel fue llevado a mirar la gloria del Templo de Jehová y en el capítulo 47:3 lo llevó aquel varón a que mirara las aguas que salían del templo y midió 1000 codos y lo hizo pasar por las aguas más adentro (los tobillos) 1000 codos más hasta los lomos 1000 codos más lo cubrió. No es en la orilla es adentro.

¿Por qué algunos no quieren? Porque tienen que dejar su yo. Entra a la recamara, empieza a nadar en los ríos del Espíritu. Ej. Pedro: boga mar adentro para encontrar peces. En la orilla no estaba la pesca milagrosa, era mar adentro donde estaba la abundancia (Luc 5)

f) Nos gozaremos y alegraremos en ti:

Esta historia de amor termina con gozo y alegría. Esta historia se llama el Cantar de los cantares. Este gran amor nos hace cantar y gozamos en el Amado.

Los ángeles cantan todo el tiempo. Le dan gloria al Cordero que fue inmolado. Los cuatro seres vivientes le dan gloria día y noche diciendo: «Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es y el que ha de venir.»

“Y los 24 ancianos se postran y lanzan sus coronas diciendo: Digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tu creaste todas las cosas y por tu voluntad fueron creadas. “

Silencio en el cielo!

Cesa toda actividad celestial y se preguntan ¿quiénes son esos que vienen con vestiduras blancas? Son los que han lavado sus ropas en la sangre del Cordero. Es la novia, es la Sulamita y ella le va a cantar una canción que solo tú y yo sabemos. Los ángeles no pueden cantarla, solo los redimidos la saben los que hemos sido emblanquecidos por su sangre. Hemos sido pulidos por su Espíritu.

IV.Conclusión:

¿Quieres ser parte de esta historia de amor?  Solo tienes que reconocer que eres pecador y que Cristo murió por ti en la cruz del calvario. Él tomó tu lugar, él llevó tu pecado, tus cargas. Solamente tienes que acercarte hasta su trono y confesar que Jesucristo es ahora tu salvador y Señor.

 

Deja un comentario