EL ATRIO
9 Asimismo harás el atrio del tabernáculo. Al lado meridional, al sur, tendrá el atrio cortinas de lino torcido, de cien codos de longitud para un lado. 10 Sus veinte columnas y sus veinte basas serán de bronce; los capiteles de las columnas y sus molduras, de plata. 11 De la misma manera al lado del norte habrá a lo largo cortinas de cien codos de longitud, y sus veinte columnas con sus veinte basas de bronce; los capiteles de sus columnas y sus molduras, de plata. 12 El ancho del atrio, del lado occidental, tendrá cortinas de cincuenta codos; sus columnas diez, con sus diez basas. 13 Y en el ancho del atrio por el lado del oriente, al este, habrá cincuenta codos. 14 Las cortinas a un lado de la entrada serán de quince codos; sus columnas tres, con sus tres basas. 15 Y al otro lado, quince codos de cortinas; sus columnas tres, con sus tres basas. 16 Y para la puerta del atrio habrá una cortina de veinte codos, de azul, púrpura y carmesí, y lino torcido, de obra de recamador; sus columnas cuatro, con sus cuatro basas. 17 Todas las columnas alrededor del atrio estarán ceñidas de plata; sus capiteles de plata, y sus basas de bronce. 18 La longitud del atrio será de cien codos, y la anchura cincuenta por un lado y cincuenta por el otro, y la altura de cinco codos; sus cortinas de lino torcido, y sus bazas de bronce. Éxodo 27:9-18
«Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.» Apocalipsis 19:8
La tienda del Tabernáculo estaba rodeada por un área abierta llamada el atrio. El atrio estaba cubierta por cortinas blancas de lino torcido. Estas cortinas estaban sostenidas por columnas con basas de bronce y capiteles de plata. La Biblia no especifica de qué material estaban hechas las columnas. Muchos estudiosos de la Biblia creen que fueron hechas de madera de acacia.

Podemos imaginarnos las cortinas de hilo blanco simbolizando la justicia de Cristo sostenidas por verdaderos cristianos. 2 Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo. Apocalipsis 3:12
Las columnas del Atrio no podían ser vistas por la gente afuera del Atrio; éstas estaban cubiertas por las cortinas blancas. Esto nos habla de cómo nuestra naturaleza vieja deberá ser cubierta por la justicia de Cristo, tan completamente que la gente ya no pueda ver nuestra vida sino la de Él.
Las tiendas de los israelitas que estaban alrededor del Atrio pudieron haber sido de color oscuro. La blancura de las cortinas del Atrio debe haber hecho un gran contraste con el color oscuro de las tiendas del pueblo de Israel. La forma en que tú vives tu vida mostrando la justicia de Cristo debe estar en contrate con las vidas de aquellos que no le conocen.
Columnas del Tabernáculo:
Las columnas estaban montadas sobre basas de bronce. “Todas las columnas alrededor del atrio estarán ceñidas de plata; sus capiteles de plata, y sus basas de bronce.” Éxodo 27:17

Estas basas no permitían que las columnas se hundieran en la arena del desierto. Eran anchas, planas y fuertes y ahí se asentaban las columnas.
“Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.” 1 Corintios 3:11
“edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,” Efesios 2:20
Estas basas que sostenían las columnas que rodeaban el tabernáculo nos hablan del verdadero fundamento del cristiano que es nuestro Señor Jesucristo. Al estar nuestras vidas cimentadas sobre la roca inconmovible, Jesucristo, tenemos seguridad completa, fortaleza en todo, sin Él nos hundimos en las arenas de este mundo. Es por eso que tu fundamento debe de ser Jesucristo.
Las columnas eran sostenidas en su lugar fijamente por medio de cuerdas que se amarraban en la parte de arriba de la columna y en la parte de abajo a las basas de bronce que eran clavadas entre la tierra. Si tú sabes cómo mantener firme una tienda, tú sabes los principios para mantener las columnas firmes por medio de cuerdas y estacas. En el desierto a menudo soplaban vientos fuertes, entonces era necesario que las columnas y las cortinas de lino que colgaban de ellas estuvieran sostenidas con seguridad.
Mantén en mente el cuadro de las columnas amarradas y rectas con las pesadas cortinas de lino colgando en medio de ellas. Esto nos habla que Dios nos ayuda a estar firmes en todo momento y también poder ayudar a los que están a nuestro lado.
CAPITEL:
Éxodo 38:17-19, 28
La parte superior de las columnas se llama capital y las cubiertas y las molduras eran de plata.
Efesios 6:17. Los creyentes deben tomar para sí mismos el yelmo de la salvación como parte de la armadura que Dios provee. La plata es símbolo de rescate. La salvación es más que pedirle a Cristo que entre en nuestros corazones y así asegurarnos la entrada al cielo. La palabra en el griego significa protección de peligro, liberación del temor y otros males, sanidad física y mental, libertad del yugo del pecado. Todo esto es asequible hoy a ti debido a que Cristo Jesús ya pagó el precio de nuestro rescate. ¡Aleluya!
Continua…
Referencias:
El Tabernáculo, Morada de Dios con su Pueblo. Agnes Lawless.
Maritza Cartín Estrada. Comunidad Gosén, C.R.