“Y harán un santuario para mí y habitaré en medio de ellos.” Éxodo 25:8
Introducción:
¿Por qué debemos estudiar el Tabernáculo?
* Jesús dijo: “No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.” Mateo 4:4.
* El Apóstol Pablo dijo, “…todo lo que fue escrito en tiempos pasados, para nuestra enseñanza se escribió, a fin de que por medio de la paciencia y del aliento de las escrituras, tengamos esperanza.” Romanos 15:4
* El escritor de los Hebreos dice, que el tabernáculo y sus actividades son copias o tipos de las cosas del cielo. Hebreos 9:23
*En el Tabernáculo encontraremos muchas cosas que son tipos del Señor Jesucristo y de su obra redentora y también de nosotros como creyentes.
*Encontrarás que tu también eres un tabernáculo donde mora la presencia del Señor Jesucristo y de que manera puedes darle mantenimiento para que la santidad reine en todo tu ser, espíritu, alma y cuerpo.
Una Visión General del Tabernáculo:
Es de diseño divino:
* El Tabernáculo de Dios en el desierto de Sinaí es la primera habitación que el Dios viviente ordenó que se construyera para El. Era la primera morada de Dios sobre la tierra. De ahí la orden: “Y harán un santuario para mí y habitaré en medio de ellos.” Éxodo 25:8
* Durante los 40 días que Moisés estuvo en la montaña santa, recibió no solamente las tablas con los mandamientos de Dios sino que también recibió instrucción divina para este edificio único. Todo fue de diseño divino; nada quedó librado a la imaginación de los artesanos y ni siquiera de Moisés, el patriarca o de Aarón, el sumo sacerdote.
* En 144 lugares la Biblia denomina a este edificio como “la tienda de reunión”. También se le llama “tienda del encuentro”. Esto indica sin duda que el deseo de Dios de tener comunión con el hombre encontró su cumplimiento allí. El cumplimiento pleno es y será una realidad en el Ungido de Dios, el Señor Jesucristo.
* Era la casa de Dios. Por esta razón. El ordenó cómo tenía que ser hecha. Moisés como siervo obedeció. Es bueno que recordemos que el Señor no es menos cuidadoso en cuanto a la construcción e su Iglesia. El ha dado el diseño y las instrucciones más minuciosas, ha hecho conocer su voluntad irrevocable acerca de la iglesia para que sea obedecida a través de los siglos. Las cosas que los hombres han agregado o desvirtuado no cuentan para nada con la aprobación divina.
*El primer bosquejo del Tabernáculo, el diseño y sus especificaciones, todo fue dado minuciosamente desde el cielo. Dios mismo fue el Arquitecto y concedió la plenitud o la ayuda del Espíritu Santo a ciertos artífices que lo llevaron a cabo.
* Posiblemente no existe otro símbolo de la Escritura que sea más rico en significado, más amplio en su enseñanza sobre Cristo, que este edificio portátil de diseño divino.
Propósito del Tabernáculo:
El Tabernáculo era el lugar de morada de Dios en medio de su pueblo Israel.
A través de las escrituras se advierte un progreso en la manera en que Dios se ha revelado a sí mismo al hombre:
* Dios aparece caminando en el Jardín del Edén, en contacto con las criaturas humanas que había creado.
* Dios se manifiesta a sí mismo a Moisés en la zarza ardiendo (Ex. 3:4) y dio además instrucciones acerca de la liberación de Israel con respecto a Egipto (Ex. 3:5-12)
* Una vez que los israelitas habían sido liberados de Egipto, Dios se revela a ellos en una columna de nube y en una columna de fuego (Ex. 13:21).
* Cuando Moisés hubo acabado el Tabernáculo tal cual Dios le había indicado, la gloria de Dios se apareció en la misma nube (Ex. 40:34).
* Dios se revela a sí mismo en el templo construido por Salomón (2Cr. 7:11).
* Por último, tuvo lugar el acontecimiento más maravilloso de todos, en cuanto a la habitación divina, cuando Dios habitó entre nosotros en la persona de Jesucristo (Jn. 1:14).
* El Tabernáculo Presenta una visión anticipada de la cruz y de las glorias que vendrían después.
* El Tabernáculo señala a Cristo en todas sus glorias y a la inmensidad de su obra. Es el mayor de todos los tipos de Cristo que presenta el Antiguo Testamento.
* Cuando Cristo termina su obra en la tierra, asciende al Padre y envía al Espíritu Santo para que habitase y habite en todo creyente (Jn. 14:17).
* Hoy cuando un pecador viene a Cristo y le acepta, el Espíritu Santo le es dado como una garantía de todo cuanto Dios va hacer con ese hombre (Ef.1:14) a partir de su conversión a Cristo. Y ocurre entonces algo maravilloso. Debido a que el Espíritu Santo vive dentro de todo creyente, su cuerpo humano pasa a ser un templo del Espíritu de Dios. (1 Co. 6:19).
* El Tabernáculo presenta una lección sobre la santidad de Dios y sobre la pecaminosidad del hombre.
* La santidad de Dios y la pecaminosidad del hombre se encuentran en extrema oposición. Este es el gran conflicto entre el hombre y su Dios. “El deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.” (Gálatas 5:17).
* El Tabernáculo enseña cómo el conflicto se resuelve. El hombre puede acercarse a Dios pero no de cualquier manera. Sólo se puede aproximar a través del camino indicado por El. No se admite ninguna excepción. No es la religiosidad (rituales, ceremonias, limosnas, sacrificios que Dios no ha pedido ni quiere), el camino no es ese. Hay un solo camino establecido por Dios, es Cristo y su cruz, Cristo y su amor, como está prefigurado en el Tabernáculo, como está dicho en las profecías, como está confirmado por el mismo Señor y sus apóstoles. Hay un solo camino (Jn. 14:16) y hay un solo mediador (1 Ti. 2:5); hay un solo sacrificio que ha obtenido “eterna redención (He. 9:12).
* El Tabernáculo nos enseña la importancia de la doctrina bíblica sobre la sangre.
* El camino hacia Dios es el que presenta el Tabernáculo, es un camino a través del derramamiento de sangre de una víctima inocente. Este es un tipo de Cristo, que derramó su sangre sobre la cruz. Así El abrió el camino hacia Dios. El Tabernáculo constituye una representación inconfundible del camino de acceso del pecador a Dios. Hay un solo camino hacia Dios y es un camino rociado con sangre, la sangre de Jesucristo.
* El Tabernáculo es un lugar para la manifestación de Dios.
* El Tabernáculo era también el centro de las manifestaciones de Dios a su pueblo terrenal, Israel. Dios se manifestó a sí mismo allí y proclamó sus pensamientos y su consejo por medio de Moisés. Ciertamente, Dios habló desde el Tabernáculo y por su enseñanza típica, continúa hablando hoy.
El Tabernáculo es un lugar para la Adoración:
* Para la nación de Israel, el Tabernáculo era el centro de adoración. La Adoración surge cuando el pecador reconoce el significado espiritual del sacrificio de la cruz. Este aspecto se verá al tratar el altar de bronce. Pero anticipemos que en el Nuevo Testamento el lugar de adoración es hora una persona, el propio Señor Jesucristo. En esa persona Dios y el hombre se han encontrado.
Referencias:
-El Tabernáculo, Morada de Dios con su Pueblo. Por Agnes Lawless.
-Maritza Cartín Estrada. Comunidad Gosén, Costa Rica.